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Villamuriel de Cerrato es un municipio de España en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Situada en la comarca del Cerrato a 7 km de la capital de provincia Palencia, a una altitud de 727 m y con una superficie de 40,02 Km2. Avenado por el río Carrión, en su margen derecho se encuentra el Canal de Castilla y en su margen izquierdo la Acequia de Palencia y el Canal de Alfonso XIII. Tiene una población de 6354 (censo de 2013) y a sus habitantes se les conoce bajo el nombre de cerrateños o villamurelienses. En sus tierras se cultivan explotaciones de secano y de regadío con una variada ganadería e industria agroalimentaria pero sobre todo automovilística desde 1978 y sus industrias auxiliares. Villamuriel de Cerrato. Villamuriel, palabra compuesta por dos vocablos Villa y Muriel. Villa, del Latín referido a pequeña granja de entre 5 y 20 familias. Muriel, del cual existen dos posibilidades: Del nombre Maurelli, del nombre Murelli (citado en un documento de donación en la catedral de León del año 967). Cerrato, del latín Cirratus que derivaría en Zerrato con significado, tierras onduladas dominadas por cerros. También puede provenir del latín Serrare, zona cerrada, vallada o acordonada. Otra posibilidad es Cerral, con significado de cuesta. Cerrato, anexo localizador usado desde mediados del siglo XIX como zona de abundante cereal. Geografía Historia Los primeros asentamientos humanos que encontramos en Villamuriel de Cerrato son de época romana. Se han encontrado al sur de Calabazanos restos de construcciones y cerámicas de entre los siglos II y IV d.C. No podemos asegurar la presencia ni visigoda ni árabe en el término de Villamuriel. Con la subida al poder del Alfonso III de Asturias (866-910) que conquista y repuebla importantes ciudades como Zamora , Simancas y (Dueñas (875-999) y consolidada la línea defensiva entorno al Duero pudo iniciarse poco a poco la repoblación de todas las tierras al norte del Duero. Ya en el siglo X las tierras de Villamuriel estarían repobladas como una villa dentro del Alfoz de Dueñas. Hay constancia de que Alfonso VII de León dona la villa al obispo de Palencia en 1141 aunque manteniendo una comunidad de pastos en los montes reales de Dueñas. En 1162 el obispo Raimundo II de Palencia concede carta de buenos fueros a la villa. El obispo Arderico de Palencia (1185-1207) inicia la construcción de la Iglesia de Santa María y el palacio-fortaleza como residencia de verano y retiro de los prelados palentinos. Continúa la obra el obispo Tello Téllez de Meneses (1208-1247). En 1308 hay constancia de que se alojó en él la reina María de Molina. A Pedro de Castilla, nieto del rey Pedro I de Castilla se le atribuye la construcción de la torre, gran parte del Palacio y la finalización de la iglesia a mediados del siglo XV. El 25 de septiembre de 1520 comuneros de Palencia opuestos al señorío episcopal (Pedro Ruiz de la Mota) queman el palacio, destruyen parte de la torre y talan el cercano soto de Santillana. En 1524 el obispo Antonio de Rojas perdona a los comuneros y la ciudad de Palencia entrega 925000 maravedíes para reconstruir la torre y el palacio. En el siglo XVI hay censados 100 vecinos pecheros y en 1752 (Catastro de Ensenada) 73 vecinos. En el 1802 los prelados palentinos ceden la casa fuerte a la parroquia de San Sebastián (hoy desaparecida). En 1812 durante la Guerra de la Independencia Española lucharon tropas inglesas (Lord Wellington y el ejército francés. Con la Desamortización de Mendizabal. Con la desamortización se fueron perdiendo poco a poco las dependencias palaciegas (hoy desaparecidas). En 1922 nació en esta localidad el pintor Jesús Meneses. División administrativa Calabazanos
Vista de Villamuriel del Cerrato. Construida arquitectónicamente dentro del austero Románico cisterciense (siglo XIII) en su transición al gótico, siendo una construcción difícilmente considerada románica. La iglesia en que más se inspira es la de Villalcázar de Sirga (Camino de Santiago) por su disposición planimétrica y pilares. Las ojivas con ligaduras longitudinales las aproximan al gótico burgalés. Tiene tres naves, cabecero con tres ábsides rectangulares (no los circulares del románico). Los arcos apuntados de las bóvedas del crucero se apoyan en pilares con doble columna en sus frentes con otros acodillados al modo hispanolanguedoniano. En el crucero los arcos laterales soportan la torre-cimborrio alzada en planta ochavada mediante trompas. Desde el punto de vista arquitectónico la torre cimborrio es lo más importante porque le da un bello efecto estético y una gran luminosidad. El templo está jalonado con contrafuertes y canecillos ortogonales y angulosos (han dejado la redondez románica). En la fachada occidental, la entrada tiene dos arcos apuntados separados por un grueso mainel. Encima una arquería mural y debajo un óculo (siglo XVI). Encima de ello un auténtico rosetón del siglo XIII. La puerta norte junto con las ventanas del templo es lo más románico. Posee cuatro arquivoltas de medio punto. La interior presenta un perfil angrelado. Todo ello de reciente reparación pues la piedra caliza estaba muy deteriorada. En la parte superior de la fachada norte tiene los canecillos de un balcón amatacado. La impresionante torre es románica excepto el tramo de arriba que al dejar la función militar es sustituida por un campanario de estilo herreriano (siglo XVI). Al lado estaría el palacio episcopal que fue destruido en la guerra de los comuneros (1520) y posteriormente restaurado. Del contrafuerte del sudeste arrancaba un arco formado por grandes dovelas que pudiera ser la entrada principal, hoy en día no se conserva nada. El coro alto de la iglesia es de finales del siglo XVI y los altares fueron renovados prácticamente todos en la primera mitad del siglo XVIII.
Vista norte de la Iglesia de Santa María de la mayor En su pórtico e interior se representaron égolas y autos de Gómez y Jorge Manrique. Su iglesia (siglo XVII) tiene una sola nave en piedra y ladrillo. La nave tiene cinco tramos (uno el presbiterio) con bóvedas de cañón con lunetas, decoradas en yeserías (del estilo de Martín Machaca). Las cubiertas descansan sobre arcos de medio punto apoyados sobre pilastras adosadas. Bajo el coro están enterradas las hijas de la fundadora. En el lado de la epístola se conserva un retablo (siglo XVIII) y otro en el lado del evangelio (con una talla de virgen con niño Jesús del siglo XV). El retablo mayor (Pedro Correas, siglo XVIII) con una imagen de Santa Clara del siglo XVI de estilo Juan de Valmaseda. En el coro se encuentra un magnífico sepulcro del siglo XVI con relieves representando a Santa Isabel, San Juan Niño, la virgen y Jesús. Otro sepulcro de Inés Manrique, mujer de Juan Chacón (adelantado mayor de Murcia) que murió en 1535. En el claustro de encuentra el sepulcro de la fundadora que es en piedra policromada atribuido a Alejo de Vahía y es una estatua yacente de Leonor de Castilla. Palacio de la Reina Isabel la Católica Canal de Castilla Esclusa 33 del Canal de Castilla a su paso por la localidad de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Esclusas 34,35 y 36 del Canal de Castilla a su paso por Soto Alburez en la localidad de Villamuriel de Cerrato. Puente Románico Medieval
Vista general del puente románico de Villamuriel de Cerrato. El pintor Jesús Meneses nació en Villamuriel de Cerrato en 1922, dedicando toda su vida a su gran pasión de la pintura y dejando muestras bellísimas de los campos y pueblos castellanos. Doña Leonor de Castilla fundó en 1440 el convento de clarisas sobre un anterior priorato benedictino en Calabazanos haciendo así cumplir la voluntad de su marido Pedro Gómez Manrique tras su muerte. Hija de Dn. Fadrique y nieta del rey Enrique II de Castilla conocido como Enrique II de Trastamara ingresó en 1468 junto con sus hijas Aldonza y María en dicho convento. Sus nichos se encuentran situados en el convento. Wikipedia |